Somos una iniciativa ciudadana que busca reconstruir la confianza del país en la clase política a través del compromiso y la transparencia de los políticos de Costa Rica y, al mismo tiempo, generar consciencia en la población para elegir candidatos que cuenten con idoneidad moral en el futuro ejercicio de sus funciones.

Una inicativa de:


Colabora:

La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.
La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato o persona de interés público.
La declaración de obligaciones solidarias es el comprobante de que los candidatos se encuentran al día con las obligaciones fiscales y la seguridad social de Costa Rica.

ACERCA DE






#3de3CR es una iniciativa ciudadana que busca que los candidatos a puestos de elección popular publiquen, voluntariamente, tres declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.



1. Declaración patrimonial

Recopila aquella información sobre bienes y activos que dé certeza sobre el patrimonio de un candidato; además, permite conocer la evolución de estos, conforme a los ingresos percibidos durante su posible encargo público.

2. Declaración de intereses

Recolecta información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un candidato. Esta declaración previene que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del candidato durante su futura gestión.

3. Declaración de obligaciones solidarias

Es comprobante que demuestra que el candidato ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aportando a la bolsa de recursos públicos que deberá administrar y gastar de forma responsable en beneficio de todos durante su encargo.



La iniciativa #3de3 es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier candidato a un puesto político. La plataforma pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación.

La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones. Al momento de presentar su #3de3, cada declarante firma una carta de carácter público en la que señala que:

“Al entregar los documentos y firmar la presente carta confirmo, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en las declaraciones patrimonial, de intereses y de obligaciones solidarias es veraz y completa.”


En casos donde existan inconsistencias en la información declarada, el declarante involucrado debe solventarlas ante la opinión pública. Las cartas firmadas por los declarantes se pueden solicitar en coordinación3de3@cr.transparency.org

Los formatos e instrucciones sobre cómo unirte a #3de3 se pueden consultar aquí.

Para más información sobre la iniciativa escribinos a: coordinación3de3@cr.transparency.org





Esta es una iniciativa organizada por:




En alianza con: